CÓMO SE ESCRIBE UN POEMA: David Jou (Sitges, 1953)

“En el fondo, soy un escritor de libros de poesía más que de poemas. Cuando un tema o una forma poética me fascinan, los trabajo horas y horas, los exploro en profundidad, cuido la arquitectura del libro. Pero la poesía es rebelde a planificaciones y racionalidades: sé que más allá de ellas, me debo a las palabras, a sus cruces, choques y combinaciones, a sus mutaciones y derivas. La poesía es para mí, en fin, la fusión de razón y emoción, de intención y de azar, de mi aventura personal y de la continuidad actualizada de la tradición literaria en mi lengua.”

“Este poema pertenece a mi libro Los ojos del halcón maltés, un libro de unos sesenta poemas sobre otras tantas películas. Lo escribí por estímulo de mis hijos -tendrían entonces doce y trece años- que me desafiaron a escribir un poema sobre James Bond, su héroe favorito. No quería que la obra de Buñuel estuviera ausente, en su doble rebeldía de provocación formal y de desafío social. La famosa navaja y el ojo de Un chien andalou fue el catalizador del poema, que a partir de ella quiere homenajear la fuerza del conjunto de la obra del director.”

UN CHIEN ANDALOU
Luis Buñuel

No os quedéis en la navaja:
el resto también raja;
la luz puede ser cruel;
yo, Buñuel,

heriré al burgués en la mirada,
aplastaré al obtuso terrateniente,
quebraré la rosa que beatamente
asfixia al mundo con ceniza sublimada;

cada imagen un mazazo, un navajazo:
no quiero cepillar, sino ser látigo
y reír a mandíbula batiente
De los que apartan la mirada desmayadamente
cuando, en lugar de ser placer, el arte es batalla.

Mi apellido sabrá a rebeldía y a hiel:
yo, Buñuel,
como una cicatriz en la mirada.
La navaja de Buñuel

Responder

