PROPUESTA DE TRABAJO: ADJETIVACIÓN CREATIVA

La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente.

Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor.

Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX.

Mediante la escritura automática podemos descubrir significados nuevos en las palabras.

Para ponerlo en práctica:

  • ·         Elige diez sustantivos de un poema, por ejemplo la Elegía a Ramón Sigé, de Miguel Hernández, y escríbelos en una columna. Añade en otra columna a la derecha un adjetivo diferente para cada uno de los sustantivos anteriormente escritos.
  • ·        Asocia después los sustantivos con los adjetivos, pero en orden inverso. Encontrarás resultados sorprendentes a los que encontrarás significados poéticos.
  • ·        Subraya las asociaciones más sugerentes y escribe un poema donde las incluyas.

Los poetas son capaces de hacer de forma natural este proceso. ¿Cómo explicar si no, en la citada Elegía de Miguel Hernández, expresiones como: desalentadas amapolas, hachazo invisible, golpe helado, rastrojos de difuntos, muerte enamorada, tormenta sedienta, alma colmenera, ceras angelicales, almendras espumosas, voz avariciosa, almas aladas, almendro de nata?

Repasa tus poemas preferidos y verás cómo en ellos encontrarás esta forma de lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s